Cada vez salen publicados más estudios científicos y noticias referentes al uso y recomendación de utilizar filtros HEPA H13 por su capacidad de retención del 99,95% de partículas contaminantes y patógenos en el interior de un espacio. Es tal su efectividad y eficacia para eliminar bacterias, partículas nocivas para la salud y evitar alérgenos que cada vez más centros de salud, empresas, administraciones públicas, bares, restaurantes, hoteles, colegios y oficinas de diferentes tamaños apuestan por esta medida de prevención tan necesaria para combatir la covid-19.

 

Los filtros HEPA H13 están demostrados que por su capacidad de retención del 99,95% de partículas nocivas son necesarios instalarlos en espacios cerrados donde se aglutinan más de 5 personas.

Los purificadores de aire con filtros HEPA son un apoyo necesario a la situación actual que estamos viviendo ya que son una medida de seguridad totalmente efectivas en espacios cerrados porque permiten que haya una ventilación asegurada y una purificación del aire certificada. Por desgracia, las condiciones climáticas, con el aire, lluvia, viento y sobre todo el frío del invierno no permite que podamos estar constantemente con las ventanas abiertas en un espacio cerrado. Esta medida es incompatible mantenerla en residencias, centros de salud o guarderías.

Del mismo modo, hay que recordar que mantener las ventanas y puertas abiertas para que fluya el aire, también, es un derroche monetario y para el medioambiente, ya que las calderas siguen en funcionamiento. Tal y como aseguran los administradores de fincas, cada vez hay más quejas de comunidades de vecinos por el desfalco de las calefacciones centrales y la cantidad de dinero que se tira “a la basura” por mantener la calefacción todo el día activa y las ventanas abiertas.

Asimismo, hay que recordar, que muchos locales, oficinas o centros de salud, por ejemplo, pese a querer y necesitar ventilar constantemente el air por la cantidad de personas que visitan las instalaciones, no disponen de ventanas en cada una de sus salas para poder purificar el aire de manera natural. Por lo tanto, la ventilación constante el aire es incompatible, una vez más.

Por todos estos motivos, los expertos cada día hacen más hincapié en la necesidad de implementar en las estancias purificadores de aire con filtros HEPA y certificación médica. Esto quiere decir que no vale cualquier purificador, ni mucho menos un humidificador, ya que no es lo mismo. Para mantener los espacios cerrados con aire limpio es necesario apostar e invertir por medidas seguras con alta eficiencia en la detención o captura de partículas.

Es importante tener muy en cuenta que no todos los purificadores son válidos. Es necesarios invertir en filtros HEPA certificados que cumplan con la normativa 1822.